BODY ART

Fotografía

"Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia." Mahatma Gandhi

Body Art es un proyecto de descontextualización de imágenes mediante texto. Es un proyecto inacabado y empezado hace años, que trata sobre la tolerancia a la violencia cuando es sacada de contexto y amortiguada por mecanismos falaces, como en este caso las palabras "Body Art".

La deformidad

La deformidad del cuerpo humano, aunque sea producida por un accidente, no deja de ser una imagen violenta que produce reticencia a la contemplación. La instantánea empatía hacia órganos iguales a los nuestros produce una sensación de rechazo al comprobar su anómala deformidad.

Tras una primera impresión negativa que lleva al repudio, nuestra percepción configura de forma involuntaria y casi inconsciente un segundo tiempo de observación mediante el apoyo falaz del texto, en el que poder satisfacer la curiosidad.

Psicología de la violencia

El trasfondo de este proyecto es cuestionar los procesos de normalización de la violencia. Tanto de forma individual como social. La presencia del texto "Body Art" alude a la autolesión, a la voluntariedad y la autolisis, se acaba transformando en la culpabilización de los sujetos protagonistas de las deformidades. Los mecanismos de normalización de violencias funcionan de la misma forma, desplazando las relaciones causales y sustituyendo a los responsables de ellas con las propias víctimas de los actos violentos.