DEMONSTRATION-LEITMOTIV

Enero, 2023

Proyecto de investigación artística colectiva. Identidad y diversidad.

Joaquín Ivars

Identidad y Diversidad

¿Nos identifica eso que llamamos “identidad”? ¿Y de veras es nuestra o, como decía Godard “todo niño es un preso político” y nos identificamos con algo de lo que ya somos reos? ¿Son transitables los límites de la identidad? ¿Es polimorfa? Si nos identificamos con los hechos o las palabras de los demás, ¿eso significa que “representan nuestra identidad”? o esos que somos, y que casi nunca sabemos identificar ¿es algo más complejo de lo que solemos pensar? ¿Es la pluralidad de voces aquello en lo que con frecuencia nos reconocemos con más soltura, digamos con más desnudez y menos disfraces?

Cuando nos reunimos para manifestarnos por una idea, un capricho, un derecho, una demanda, etc. siempre lo hacemos como un colectivo que tiene como fin un interés común que pretendemos conseguir. Está bien, es legítimo y muy deseable en ocasiones. Sin embargo, detrás de cada pancarta existen personas que fuera de ese momento “compartido” muestran su diferencia constantemente. En ‘Demonstration-Leitmotiv’ queremos hacer una acción conjunta, cada uno/a en sí mismo/a, pero todos/as juntos, marchando por la calle y manifestando con su pancarta aquello que le resulta más cercano a su ser, a su personalidad, a lo que le “diferencia”. ¿Podemos compartir esa “diferencia”? Mientras nos ocupemos de nuestra intimidad, de nuestra forma de ver las cosas sin tener que acusar a nadie de nada salvo de intolerancia, podremos acompañarnos en una marcha que no está dirigida más que por las propias voluntades individuales. Aquí nadie dirige, el formato de manifestación está concebido para la lucha, aquí pretendemos que se transforme en otra cosa, en la fiesta en la que cada persona celebre su complejidad identitaria y lo haga junto a otros y otras.

De eso va esta acción/vídeo titulada ‘Demonstration-Leitmotiv’ que grabaremos el 23 de enero en las inmediaciones de El Ejido de 13 a 15 horas y en el que puede participar quien quiera. La diferencia nos reunirá para proclamarnos “juntos en la diversidad”.

Quizás haya un derecho que se nos olvidó, el de estar juntos siendo diferentes, y trataremos de manifestarlo sin que eso signifique una agresión, sino respeto y buen rollo. Sabemos que es difícil, sabemos que hemos de cambiar muchos prejuicios, y también sabemos que no todo vale; pero esta acción artística en un contexto académico de experimentación y de relación con la vida va a reunirnos en ese difícil reto. Más información y detalles de este evento abierto y gratuito AQUÍ.

Si queréis participar, hacedlo con buena voluntad, buen ánimo, venid a jugar; os esperamos con la mente y el corazón abierto; dedicaos a vuestro particular modo de entender las cosas y hablemos, o al menos reunámonos viendo lo que le resulta interesante a los demás, igual aprendemos algo que no sabíamos.

El Workshop/Taller tendrá lugar durante todo el mes de enero; se inicia el día 9, y además de la preproducción de la acción y el vídeo, contaremos con la colaboración de una ponencia a cargo del artista Salvador García Pozuelo: “Ruralidades líquidas: nuevas identidades versus viejos imaginarios”. El día 16, seguiremos con las actividades y nos propondrá otra ponencia el también artista Jorge Galán, titulada "Todos nacemos originales y morimos copias", a partir del aforismo de Carl Jung. En todo este recorrido, como consejera mediática, artista y editora, nos acompañará Alicia Pérez Covaleda. Y a este excelente equipo se suman los alumnos y alumnas de diversas asignaturas de la facultad, ex estudiantes de BBAA y toda aquella persona que esté interesada en participar. La actividad es gratuita y abierta. En caso de interés en colaborar activamente en la propuesta, se puede comunicar, lo antes posible, a ivars@uma.es. Los resultados podrán verse posteriormente hasta el 30 de enero en el Laboratorio de experimentación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Jorge Galán

«Todos nacemos originales y morimos copias»

El concepto de Identidad

La identidad es un concepto multidimensional y fluido que se mantiene en continuo cambio a lo largo de toda nuestra vida. Con mucha frecuencia tendemos a reducir su complejo polimorfismo a los rasgos más estables que figuran en nuestro documento nacional de identificación (que no de identidad), como el nombre y apellidos, el sexo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, etc.

Existen otras facetas de nuestra identidad que son menos constantes que nuestra determinación biológica, pero no menos importantes. La identidad es una construcción subjetiva, personal y simbólica que se moldea ininterrumpidamente en la interacción con el mundo que nos rodea durante toda la vida. El complejo entramado social en el que vivimos y nuestra propia experiencia inciden en la gestión de la información que nos viene del exterior y de nuestras propias emociones respecto a él. Se constituye -a posteriori- en condicionante importante de nuestras propias respuestas y conductas. La identidad tiene -por este motivo- unas importantes implicaciones individuales y sociales.

>

La identidad se construye -sobre el soporte del lenguaje- a partir de un par de herramientas psicológicas como la identificación, -que codifica y categoriza el mundo mediante la generalización de todo lo que conocemos-, y la diferenciación, (que funciona en combinación y de forma paralela) -y que nos permite interpretar nuestra mismidad o esencia diferente al resto-. Mediante la identificación establecemos lazos emocionales por relaciones de equivalencia e incorporamos atributos de los demás, que finalmente nos transforman a nosotros mismos. Consecuentemente, creamos categorías en las cuales esperamos encajar y esperamos que otr@s encajen.

Estas categorías identitarias abarcan todo lo socialmente generalizable y establecen un proceso de ordenación del entorno que nos permite ubicarnos (y que otr@s nos ubiquen) en la telaraña de relaciones sociales. Nos autodefinen y establecen nuestra relación con los demás con distinta relevancia, pero siempre influyen en nuestra forma de interpretar la realidad.

Este proceso de categorización se pueden constituir desde el aspecto físico (alto, fea, gordo), la personalidad (tímida, colérico, controlador), el género (heterosexual, transexual), la edad (joven, adulto, jubilado), la etnia (gitano, árabe), el territorio (andaluz, perchelera), la nacionalidad (español, colombiana), la clase social (rico, pobre), la lengua (hispanohablante, francófona), la religión (musulmán, católica), la ideología (liberal, conservador, progresista), el rol familiar (madre, esposo, viuda), las actividades (músico, estudiante, activista), las emociones (triste, ansioso, tranquila), las aspiraciones (futuro director, estrella musical), la propiedad (propietaria, arrendatario), las experiencias traumáticas (superviviente del 11S), las relaciones (monógama, polígamo), las creencias (destino, ciencia, suerte), el ocio (ciclista, padelero, aficionada al cine), las conspiraciones (negacionistas, antivacunas, terraplanistas) y un interminable etcétera tan extenso como nuestro mundo.

Ponencia sobre la identidad rural «Ruralidades líquidas: nuevas identidades versus viejos imaginarios.» Salvador García Pozuelo

Ponencia sobre la identidad «Todos nacemos originales y morimos copias.» Jorge Galán

Ponencia sobre la identidad «Todos nacemos originales y morimos copias.» Jorge Galán

Esta categorización del mundo acaba formando parte de nosotros y modifica la gestión de la información, de las emociones y la propia interpretación del mundo que nos rodea. Las categorías orientan nuestro comportamiento y nuestra forma de relacionarnos, acaban teniendo unas implicaciones tremendas en la configuración de nuestras sociedades.

La identificación de forma relevante con algunas de estas categorías a la que se entregan algunos grupos, acaba transformándose en fronteras y parcelaciones sociales, bajo la limitación de la pertenencia/exclusión a estas propias categorías.

Numerosas categorías pueden ser construidas externamente. Agentes sociales o políticos pueden ser clave en la delimitación de las fronteras colectivas y de los criterios de pertenencia. Se pueden construir exclusiones artificiales e interesadas. La población con mayor acceso al poder suele tener una mayor probabilidad de crear categorías identitarias que se convierten en las dominantes y que tendrán una mayor repercusión en la vida cotidiana. Los procesos de categorización se vinculan estrechamente con las desigualdades sociales. Las jerarquías entre grupos son el fruto de la atribución de juicios de valor a los discursos de la diferencia. La definición de “otro” grupo en términos negativos puede servir para legitimar su discriminación y el trato preferencial para los miembros del endogrupo.

Éstas son solo algunas de las numerosas consecuencias individuales y sociales de los procesos identitarios en nuestras sociedades actuales.