DEMONSTRATION-LEITMOTIV

Enero, 2023

Laboratorio de investigación artística colectiva. Identidad y diversidad.

Fotograma del vídeo final. Plaza de El Ejido.

DEMONSTRATION-LEITMOTIV es un laboratorio de investigación artística sobre la identidad y la diversidad, producido y dirigido por Joaquín Ivars, artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. El proyecto se desarrolla en la propia facultad en enero de 2.023 con la participación de alumnos y ex-alumnos. Contempla un desarrollo teórico y varias conferencias sobre los conceptos de identidad y diversidad. Un desarrollo práctico y trabajo de taller, la realización de una acción colectiva en la calle y la exposición final de los resultados; material físico y pancartas, making off y registro final en vídeo de la acción artística.

Se graba el 23 de enero de 2.023 en las inmediaciones del barrio y la plaza de El Ejido, en Málaga.

El 23 de diciembre de 2.023 la revista ARTXT publica un número especial dedicado íntegramente al desarrollo del laboratorio, en el que se describe todo su proceso y se incluyen los artículos de investigación que componen su marco teórico.

ARTXT nº 2

Presentamos el número 2 de la revista ARTxt. Revista de Experimentación Artística, como un número especial y monográfico dedicado al workshop y obra “Demonstration Leit-Motiv”, dirigidos y producidos por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga Joaquín Ivars, en el Laboratorio de Experimentación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. ARTxt es la plataforma ideal para lanzar al espacio el mensaje constitutivo de que la práctica artística es la forma natural de la investigación en Bellas Artes.

Joaquín Ivars
Demonstration Leitmotiv Aproximación al proceso de ideación, producción y resultado de la obra

Este artículo plantea diversos propósitos. Entre ellos, la puesta en común de la realización de un workshop como medio para realizar una obra de arte incorporando importantes ele-mentos identitarios de carácter individual y colectivo. Asimismo, hace una aproximación a aspectos teóricos que fundamentan y acompañan un proceso artístico de este tipo, tales como la complejidad, la autopoiesis, la totalidad, la opinión, el riesgo de la experimenta-ción, la imaginación o la paradoja. Demonstration-Leitmotiv recurre a diversos tipos de contenidos y pone en marcha logísticas que se manifiestan a través de dos componentes audiovisuales que aquí son descritos y estudiados.

Jorge Galán
La construcción identitaria: mapa teórico de un concepto inabarcable

El objetivo de este trabajo es la elaboración de un mapa teórico sobre los procesos de construcción identitaria en la actualidad. Un estudio acerca del concepto de identidad desde la vocación holística de describir, asociar, sistematizar, pero también analizar y sintetizar las teorías, referentes y corrientes que tratan este concepto, objeto de múltiples aproximaciones y significaciones a lo largo de la historia. Un concepto que aún hoy escapa a formulaciones concretas por su complejidad, pero que ha resurgido el los contextos sociales actuales y se encuentra en la génesis de numerosos conflictos y debates en nuestro mundo contemporáneo.


Joaquín Ivars

Identidad y Diversidad

¿Nos identifica eso que llamamos “identidad”? ¿Y de veras es nuestra o, como decía Godard “todo niño es un preso político” y nos identificamos con algo de lo que ya somos reos? ¿Son transitables los límites de la identidad? ¿Es polimorfa? Si nos identificamos con los hechos o las palabras de los demás, ¿eso significa que “representan nuestra identidad”? o esos que somos, y que casi nunca sabemos identificar ¿es algo más complejo de lo que solemos pensar? ¿Es la pluralidad de voces aquello en lo que con frecuencia nos reconocemos con más soltura, digamos con más desnudez y menos disfraces?

Fotograma del vídeo final. Descenso a calle Carrión.

Cuando nos reunimos para manifestarnos por una idea, un capricho, un derecho, una demanda, etc. siempre lo hacemos como un colectivo que tiene como fin un interés común que pretendemos conseguir. Está bien, es legítimo y muy deseable en ocasiones. Sin embargo, detrás de cada pancarta existen personas que fuera de ese momento “compartido” muestran su diferencia constantemente. En ‘Demonstration-Leitmotiv’ queremos hacer una acción conjunta, cada uno/a en sí mismo/a, pero todos/as juntos, marchando por la calle y manifestando con su pancarta aquello que le resulta más cercano a su ser, a su personalidad, a lo que le “diferencia”. ¿Podemos compartir esa “diferencia”? Mientras nos ocupemos de nuestra intimidad, de nuestra forma de ver las cosas sin tener que acusar a nadie de nada salvo de intolerancia, podremos acompañarnos en una marcha que no está dirigida más que por las propias voluntades individuales. Aquí nadie dirige, el formato de manifestación está concebido para la lucha, aquí pretendemos que se transforme en otra cosa, en la fiesta en la que cada persona celebre su complejidad identitaria y lo haga junto a otros y otras. La diferencia nos reunirá para proclamarnos “juntos en la diversidad”.

Fotograma del vídeo final. Calle Padre Mondejar.

Quizás haya un derecho que se nos olvidó, el de estar juntos siendo diferentes, y trataremos de manifestarlo sin que eso signifique una agresión, sino respeto y buen rollo. Sabemos que es difícil, sabemos que hemos de cambiar muchos prejuicios, y también sabemos que no todo vale; pero esta acción artística en un contexto académico de experimentación y de relación con la vida va a reunirnos en ese difícil reto. Más información y detalles de este evento abierto y gratuito AQUÍ.

El Workshop/Taller se celebra durante todo el mes de enero de 2.023; además de la preproducción de la acción y el vídeo, se cuenta con la colaboración de varias conferencias a cargo de artistas y ex alumnos de la propia facultad de bellas artes:

- Salvador García Pozuelo: «Ruralidades líquidas: nuevas identidades versus viejos imaginarios».

- Jorge Galán: «Todos nacemos originales y morimos copias», a partir del aforismo de Carl Jung.

- Cristina Sanz Martín: «El reconocimiento de la identidad a través de la naturaleza».

En todo este recorrido, como consejera mediática, artista y editora, nos acompaña Alicia Pérez Covaleda. Y a este excelente equipo se suman los alumnos y alumnas de diversas asignaturas de la facultad, junto a ex estudiantes de BBAA y artistas como Antonio Payá y Elena García Otalora. La actividad es abierta y también acaba contando con la incorporación de voluntarios ajenos al mundo del arte.

Los resultados se exponen posteriormente en el Laboratorio de Experimentación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Salvador García Pozuelo
Jorge Galán
Cristina Sanz Martín

Jorge Galán

«Todos nacemos originales y morimos copias»

Conferencia sobre el concepto de identidad

Cartel presentación de la ponencia.

La identidad es un concepto multidimensional y fluido que se mantiene en continuo cambio a lo largo de toda nuestra vida. Con mucha frecuencia tendemos a reducir su complejo polimorfismo a los rasgos más estables que figuran en nuestro documento nacional de identificación (que no de identidad), como el nombre y apellidos, el sexo, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, etc.

Existen otras facetas de nuestra identidad que son menos constantes que nuestra determinación biológica, pero no menos importantes. La identidad es una construcción subjetiva, personal y simbólica que se moldea ininterrumpidamente en la interacción con el mundo que nos rodea durante toda la vida. El complejo entramado social en el que vivimos y nuestra propia experiencia inciden en la gestión de la información que nos viene del exterior y de nuestras propias emociones respecto a él. Se constituye -a posteriori- en condicionante importante de nuestras propias respuestas y conductas. La identidad tiene -por este motivo- unas importantes implicaciones individuales y sociales.

>
Fotograma del vídeo final. Patio exterior de la facultad de Bellas Artes.

La identidad se construye -sobre el soporte del lenguaje- a partir de un par de herramientas psicológicas como la identificación, -que codifica y categoriza el mundo mediante la generalización de todo lo que conocemos-, y la diferenciación, (que funciona en combinación y de forma paralela) -y que nos permite interpretar nuestra mismidad o esencia diferente al resto-. Mediante la identificación establecemos lazos emocionales por relaciones de equivalencia e incorporamos atributos de los demás, que finalmente nos transforman a nosotros mismos. Consecuentemente, creamos categorías en las cuales esperamos encajar y esperamos que otr@s encajen.

Estas categorías identitarias abarcan todo lo socialmente generalizable y establecen un proceso de ordenación del entorno que nos permite ubicarnos (y que otr@s nos ubiquen) en la telaraña de relaciones sociales. Nos autodefinen y establecen nuestra relación con los demás con distinta relevancia, pero siempre influyen en nuestra forma de interpretar la realidad.

Fotograma del vídeo final. Calle Padre Mondejar.

Este proceso de categorización se pueden constituir desde el aspecto físico, la personalidad, el género, la edad, la etnia, el territorio, la nacionalidad, la clase social, la lengua, la religión, la ideología, el rol familiar, las actividades, las emociones, las aspiraciones, la propiedad, las experiencias traumáticas, las relaciones sentimentales, las creencias, el ocio, las conspiraciones y un interminable etcétera tan extenso como nuestro mundo.

Esta categorización del mundo acaba formando parte de nosotros y modifica la gestión de la información, de las emociones y la propia interpretación del mundo que nos rodea. Las categorías orientan nuestro comportamiento y nuestra forma de relacionarnos, acaban teniendo unas implicaciones tremendas en la configuración de nuestras sociedades.

La identificación de forma relevante con algunas de estas categorías a la que se entregan algunos grupos, acaba transformándose en fronteras y parcelaciones sociales, bajo la limitación de la pertenencia/exclusión a estas propias categorías.

Numerosas categorías pueden ser construidas externamente. Agentes sociales o políticos pueden ser clave en la delimitación de las fronteras colectivas y de los criterios de pertenencia. Se pueden construir exclusiones artificiales e interesadas. La población con mayor acceso al poder suele tener una mayor probabilidad de crear categorías identitarias que se convierten en las dominantes y que tendrán una mayor repercusión en la vida cotidiana. Los procesos de categorización se vinculan estrechamente con las desigualdades sociales. Las jerarquías entre grupos son el fruto de la atribución de juicios de valor a los discursos de la diferencia. La definición de “otro” grupo en términos negativos puede servir para legitimar su discriminación y el trato preferencial para los miembros del endogrupo. Éstas son solo algunas de las numerosas consecuencias individuales y sociales de los procesos identitarios en nuestras sociedades actuales.

Exposición de pancartas, vídeo final y making off

Siguiente