ARTISTAZO

Mayo, 2017

Performance Urbana con Intervención Externa

"No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo." Michel Foucault

Artistazo es un proyecto de intervención urbana realizado bajo el marco de la celebración de la Noche en Blanco de Málaga, en su edición de 2017.

La Noche en Blanco

La Noche en Blanco de Málaga es un evento cultural y de ocio celebrado en el centro de la ciudad. Un acontecimiento que, en un principio se presupone positivo, pero al que el formato institucional transforma en un espectáculo de consumo artístico en masa de apenas dos o tres horas, un hipermercado de la culturilla de cientos de eventos artísticos del instante. Una lógica cultural que se impone desde lo institucional con cierto éxito, pero que promueve un modelo donde se intenta hacer mercancía de todo lo visible. Existe una política decididamente de escaparate que acaba transformando este evento y muchos otros en un mercadillo del usar y tirar de la cultura.

La Intervención

Aprovechando la celebración de esta Noche en Blanco de Málaga, en mayo de 2.017, se prepara y realiza una intervención urbana que explora los conceptos de autorreferencialidad, autopublicidad, retórica de la imagen-texto, hipertrofia del yo y crítica del propio acontecimiento cultural de masas. Se propone y realiza una acción simple e irónico-crítica dentro del evento del arte de mercadillo: recorrer las calles atestadas de gente con un letrero de grandes dimensiones con la palabra: ARTISTAZO.

El artistazo es la gran oportunidad, la ganga, la irresistible oferta low cost que se promociona en cualquier cita de compraventa en masa. Un artista-artículo que se autopromociona mediante su enorme e ineludible reclamo publicitario; su cartel y la propia exageración de sus cualidades.

El Artistazo

El artistazo recorre con su cartel publicitario las calles, dedicando una actitud condescendiente, un saludo interminable y una sonrisa persuasiva a todo aquel viandante con el que se cruza. El único patrón de interacción con el público que se planifica para la acción es el poner una pegatina con el texto "OBRA DE ARTE" a cualquier persona que se dirija o se interese en el artistazo, , informándoles que su conversión se produce cuando quedan registradas por el cámara que filma la acción, Kurro Torres.

Al final de la realización de la acción y a pesar del planteamiento inicial, el artistazo fue solicitado para figurar en numerosos selfies y fotos, firmó autógrafos, escribió dedicatorias y fue solicitado por todo tipo de consumidores de arte malagueños.

Siguiente