OTRAS DISTANCIAS SOCIALES

Abril, 2022

Performance en Acción Spring (t) UCM, Madrid

"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Albert Einstein

Otras Distancias Sociales

Tercera y última propuesta que pone en juego un símbolo nuevo, el mono de plástico o EPI, que usamos los sanitarios cuando tratamos a pacientes de covid. El EPI es una imagen con una tremenda exposición mediática, ha establecido una unívoca relación entre plástico blanco con rayas azules y pandemia. Ver un EPI es ver covid. Esta performance completa la experimentación de este símbolo en tres espacios diferentes: La Covitera (Estudio de TV en streaming), Acarrear el Muerto (Vía pública) y Otras Distancias Sociales (Sala de Exposición).

El mundo en que vivimos fue golpeado en sus cimientos por la pandemia. El covid provocó un terremoto informativo, social, político y económico, alteró nuestros hábitos familiares, sociales, laborales y culturales. Las certezas, la seguridad y los sueños del mundo que conocíamos se convirtieron en incertidumbre, miedo y aislamiento. Este virus sustrajo costumbres, libertades, movilidad, rituales y espacios comunes, también la satisfacción de nuestro contacto directo y nos sumió en un ilimitado cansancio y extenuación como sociedad.

Hemos vivido momentos que jamás imaginamos. Confinamientos, restricciones, distanciamiento, pérdidas, empobrecimiento, desinformaciones. Todos estos cambios han traído consigo una transformación sin precedentes en nuestra forma de relacionarnos. El modelo social contemporáneo de masificación fue removido y puesto en cuestión ante la nueva situación de salud pública.

La proximidad y presencia de los demás se transformó en amenaza. La crisis exacerbó las carencias de la sociedad de nuestro tiempo; el hiperindividualismo, la atomización social, la mercantilización de los contenidos humanos, la falta de cohesión e incluso el desprecio hacia los demás.

OTRAS DISTANCIAS SOCIALES propone, mediante el tratamiento simbólico de estas nuevas interpretaciones y realidades, una lectura alternativa de toda esta nueva e inesperada problemática que ha alterado tan profundamente nuestra forma de relacionarnos. Una acción catártica que nos presenta otras distancias sociales que han aparecido tras la impuesta como medida preventiva al contagio. Distancias -en ocasiones- ponderadas hacia ciertos colectivos como el sanitario, sufridor por partida múltiple -como ciudadanos y como trabajadores- de las vicisitudes de la crisis epidemiológica.