TERRITORIOS ANALÓGICOS

Mayo, 2014

Pintura de acción y fotografía

Este proyecto explora un ámbito que se extiende, dentro del género artístico del paisaje, entre lo pictórico y lo fotográfico, en el marco del action painting o pintura de acción. Expuesto en la Exposición Cabin Artist and More el 9 de Abril de 2016, organizada y comisariada por Antonio Troyano.

Técnica de pintura en el agua

Propone un estudio desde la consideración del espacio como una variable subjetiva, onírica y casi subconsciente, donde se eluden intencionadamente las referencias a la figura, para construir las imágenes desde el recuerdo y la impresión, otorgando un peso específico al entorno y a la atmósfera, que prevalecen sobre el uso de elementos figurativos en la composición de la imagen, referentes figurativos reducidos a una expresión mínima, pero sin llegar a la abstracción total de la forma.

Esta particular disolución se realiza mediante una adaptación personal e innovadora de varias técnicas artísticas, donde el agua, usada como lienzo en un filtro de apenas 2 mm de grosor, sirve de soporte, vehículo y medio expresivo para desarrollar un trabajo de investigación personal y un estudio estético singular, mediante la aplicación de los pigmentos líquidos con jeringas , trócares y agujas.

Composiciones

En lo referente a las composiciones, se ha trabajado con elementos figurativos muy simples: planos de color, horizontes, árboles, rocas y la dispersión en forma de lágrima que realizan las anilinas y la tinta china sobre diferentes medios de base (agua, lejía, disolventes, aceites, etc).

Se ha ubicado el trabajo en un terreno donde la abstracción deja sutilmente paso a una interpretación muy subjetiva de las formas, que levemente se insinúan y forman escenas que parecen rescatadas directamente del subconsciente.