TODAS SOMOS JORGE GALÁN
Enero 2.024Performance en el 6º Aniversario de P.E.P.A.
"La identidad de una persona no es el nombre que tiene, el lugar donde nació, ni la fecha en que vino al mundo. La identidad de una persona consiste, simplemente, en ser, y el ser no puede ser negado." José Saramago
6º Aniversario de PEPA
P.E.P.A. Pequeño Evento de Performance Art, es un encuentro de performance que nace de la mano de la artista de arte de acción Analía Beltrán i Janés con el ánimo de brindar al público de Madrid una oferta continuada de arte de acción. El primer P.E.P.A. tuvo lugar el 20 de enero de 2018 y desde entonces se han llevado a cabo 36 eventos, la mayoría de ellos en Madrid, pero también en el Museo Vostell de Malpartida, Cáceres, en Biniamar (Mallorca) y en Las Palmas de Gran Canaria. Con P.E.P.A. han colaborado distintas instituciones: El citado Museo Vostell, La Junta de Extremadura, Finnish Cultural Foundation, Cultura Ireland, Frame Finland, L’officina dell Arte, Observatorio sobre la didáctica de las Artes, RecuMadrid, Altrapo Lab, Prohelvetia Fundación Suiza para la Cultura, Canada Council for the Arts, Ajuntament de Biniamar, British Columbia Arts Council y asociaciones sin ánimo de lucro como ABM, Acción!MAD, CRUCE Arte y pensamiento, Museo La Neomudejar, La Piscifactoría, Espacio MT, Esta es una Plaza y Espacio B, entre otras. En estos seis años han participado 120 artistas, 45 de diferentes nacionalidades: Finlandia, Noruega, India, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, U.K., Irlanda, Suiza, Italia, Uruguay, Alemania y República Dominicana. En este aniversario, los artistas se reúnen bajo el grito de “Viva La Pepa” para accionar performances de corta duración y celebrar estos 6 años tan importantes para la escena performativa de la capital.
Todas somos Jorge Galán
La propuesta para la celebración del 6º aniversario de PEPA es una performance colaborativa que reflexiona sobre la identidad personal y su determinante social, a través de un dispositivo que provoca la construcción colectiva y espontánea de la propia acción artística por los asistentes, como analogía a la construcción identitaria y su inherente operante social.
El dispositivo que sirve como detonante es un juego de transferencia de mi identidad a un individuo del público al azar, el primero que interacciona a la búsqueda verbal de Jorge Galán. Entrego un rollo de cuerda y desaparezco entre el público, cediendo el protagonismo y el desarrollo de la acción al nuevo Jorge Galán. Cada nuevo participante improvisa su propia transferencia y utiliza el rollo de cuerda a su manera. La acción artística, igual que la identidad, se completa con la intervención del otro o de los otros.
La construcción identitaria
A partir de la Edad Moderna y el racionalismo, las perspectivas esencialistas sobre el concepto de identidad son cuestionadas, el desarrollo teórico se genera desde una visión diferente, de carácter existencialista; se critica que la identidad sólo responda a condiciones preestablecidas y se aborda la implicación de la experiencia del sujeto como determinante en su construcción. La identidad se construye a través de la interacción social, el reconocimiento mutuo y el desarrollo de la autoconciencia. El enfoque dinámico y relacional ha sido desarrollado por numerosos autores en las últimas décadas, la sociología y la psicología social han realizado numerosas aportaciones a las resignificaciones del concepto de identidad. Autores como Stuart Hall, Georg Simmel, Zygmunt Bauman, Judith Butler, Nancy Fraser, entre otros, han realizado contribuciones destacadas en diferentes sentidos.
El determinante social no sólo es inherente a la construcción de la identidad, también interviene en la percepción de la realidad, en el comportamiento, en los sentimientos y creencias que articulan el propio sentido de continuidad temporal o trayectoria vital. Existen numerosas teorías que describen estos fenómenos, destacan la importancia de la interacción, la influencia de las etiquetas y roles sociales, la pertenencia a grupos y la construcción discursiva como un proceso social y dinámico. También se han descrito las implicaciones que ésto tiene en la percepción y en la gestión de la información de los individuos, también en el desarrollo de conductas. La identidad se transforma y se negocia en el contexto de la sociedad.
Hoy la identidad se ha instaurado como un concepto diferencial que designa movilidad, transformación, fluidez, cambio, elección, aceptación o diversidad, entre otros, a diferencia de sociedades pasadas en las que la construcción de las identidades se encontraba fuertemente tutelada por instituciones tradicionales, como la familia, la religión, la cultura, el Estado o el trabajo.