Sin boquerones

enero-noviembre 2024

Diseño gráfico y arte de acción

Diseño y acción

Sin boquerones es un proyecto de arte de acción y diseño gráfico que inicio a principios de 2024. Un proyecto que aborda el actual problema de acceso a la vivienda en Málaga desde la crítica irónica, mediante la descontextualización y subversión del lenguaje publicitario para transformarlo en un elemento de protesta. La imagen, un cenachero del siglo pasado posterizado a b/n con dos ladrillos en lugar de cenachos o cestos, conjuga estrategias genuinamente publicitarias, como la apariencia imagotípica, los referentes simbólicos y la repetición. Estrategias que en esta ocasión invierten su verticalidad para implementar la protesta ciudadana por la vivienda.

Una propuesta que permanece activa y que el #9N desarrolló una nueva intervención de forma paralela a la manifestación por la vivienda en Málaga bajo el lema #Sinosechandelosbarriosparamoslaciudad, convocada por el colectivo Málaga para Vivir y el apoyo, entre otros muchos, del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.

Sin boquerones

La performance propone una reflexión sobre una de las principales consecuencias de la inaccesibilidad a la vivienda; el desplazamiento poblacional en Málaga. El proyecto es una iniciativa personal que empezó a raíz de buscar arrendamiento de locales para seguir desarrollando mi trabajo artístico por falta de espacio en casa. Barajé, entre otras posibilidades, una vivienda pequeña y me topé con la penosa situación de los alquileres. Me pareció un tema ineludible por su trascendencia y actualidad, a pesar de que no sufro directamente el problema. Comencé con la edición de imágenes, pero con la premisa de llevarla posteriormente a la acción. Fue entonces cuando cristalizaron las protestas ciudadanas por la vivienda en el #29J y decidí conectar las ideas que trabajaba con la convocatoria de protesta.

En la convocatoria del #29J #Málagaparavivirnoparasobrevivir realizo el recorrido y reparto unas 2000 pegatinas entre los asistentes con la imagen del peculiar cenachero, la indicación al repartirlas es que se coloquen en lugares visibles de la ciudad. Días después encuentro multitud de ellas por la calle. La acción en la convocatoria del #9N consiste en realizar el recorrido de la manifestación y repartir unas 200 pancartas entre los asistentes a la manifestación con la misma imagen del `cenachero sin boquerones´.

Agradecimientos

Muchas gracias a todos los boquerones que salieron a las calles de Málaga el pasado #9N en la manifestacion #Sinosechandelosbarriosparamoslaciudad para luchar por nuestros derechos y que son los verdaderos protagonistas de esta obra. ¡¡¡¡Que no pare la lucha!!! Agradecerme a mí mismo las ganas de pensarla, prepararla, producirla, realizarla y luego editarla. Y por supuesto agradecer la colaboración de M.A. Calleja, Juan López y José Luis Rivero en el reparto de pancartas y registros fotográfico y videográfico.