YO, POETA.

Junio, 2021

Performance en Columbiello (Asturias)

Lavadero de Columbiello

Junio de 2021 me regaló el privilegio y la satisfacción de participar en el XVI Alcuentru d'Arte d'Acción en Columbiello (Asturias). Un encuentro anual -prorrogado un año por la pandemia- que promociona, rememora y da continuidad al trabajo de arte de acción de Nel Amaro, en el que desarrolló su creatividad de forma incansable, en su etapa más tardía.

Estos encuentros de arte de acción y performance se vienen celebrando en Pola de Lena desde el año 1995 hasta la actualidad, han pasado por ellos multitud de artistas de primera línea de toda la geografía nacional, como el propio Nel Amaro, Abel Loureda, Pedro Bericat, Nieves Correa, Joan Casellas, Jaime Vallaure y Rafael Lamata (Los Torreznos), Fernando Baena, Pepe Murciego, Ana Matey, Lucía Peiró, Elisa Miravalles y un largo etcétera. Todos los encuentros anuales se recogen en SALTO AL VACÍO, un libro de Asociación Acción MAD (Correa y Loureda) y la colaboración del propio ayuntamiento de Lena.

Participantes

Invitados artistas de procedencia diversa del panorama nacional en este género, de recorridos y experiencias variadas, coincidimos en esta edición de 2021 Rubén Barroso, Pedro Bericat, Migonjai Kan, Almudena Millán y Lucía Peiró. Con la organización de Acción!MAD como persona jurídica. Nieves Correa como la "Mamma" y Abel Loureda como el "Pappa" conductor, deleitándonos a diario con sus artes culinarias, como personas físicas.

Olvido Herrero, amabilidad y alegría en estado puro. Qué suerte tienen en Pola con sus funcionarios. El inestimable y sereno abrazo cariñoso de la abuela de Yerma y Ástur, Marta Baquero, compañera y pareja de Nel. Los artistas y amigos de Amaro, Ánxel Nava y Jose Luis Campal. Es el preciso momento de recordar la figura y trayectoria artística de Nel Amaro, en un pequeño ejercicio de justicia artística y cultural.

Revista caminada en Pola de Lena

Nel Amaro (Quentuserrón 1946 - Oviedo 2011)

Artista polifacético y poliédrico; poeta, novelista, dramaturgo y sobre todo, agitador social y luchador por las libertades. Escribió en castellano y asturiano, fue uno de los pioneros en la reivindicación de la lengua asturiana. También se dedicó en cuerpo y alma a la performance y a la poesía visual, al body art, la videocreación y el mail art. De formación autodidacta, fundó y dirigió las revistas Sapiens y El Cuélebre. También ejerció como articulista de prensa y dirigió una emisora de radio, escribió letras para la corriente musical Nuevo Canciu Astur.

Puso en marcha el proyecto Espacio de arte excéntrico, para dar respuesta a la falta de espacios de reunión y trabajo de los artistas de las comarcas mineras en los momentos de crisis socio-económica. Su trabajo unía lo imaginativo con lo combativo y no perdía jamás de vista la realidad inmediata del entorno. Durante unos meses fue presidente de l'Asociación d'Escritores Asturianos y perteneció al movimiento Conceyu Bable, colectivo cultural reivindicador de la lengua asturiana.

En su profusa obra creativa siempre subyace el acusado compromiso político, el camino contrario a lo institucional y lo académico. Nel Amaro se movía en sentido opuesto a sus compañeros de promoción literaria. Sumó numerosas exposiciones en España, Portugal, Canadá, EE UU, Italia, la antigua URSS, Francia, Japón y otros países. En los últimos años también expresó su creatividad en Internet. Su obra figura recogida en diversas antologías en España e Italia. Publicó ocho poemarios, cinco novelas y varias obras dramáticas.

Propuestas artísticas durante el encuentro

La figura de Amaro permanece presente en todas y cada una de las actividades de este encuentro de arte. Estas citas anuales de una semana de duración reúnen una sesión de performaciones realizadas por los artistas invitados, una mesa redonda en torno a la vida y obra de Nel, talleres infantiles y una revista caminada, que consiste en una serie de acciones artísticas improvisadas durante un recorrido por las calles céntricas de Pola de Lena.

La construcción física y alegórica de algunos escuetos poemas de Amaro, sintéticas sentencias con una potencia e intensidad insólitas, fueron el objeto de mi propuesta artística. Seleccioné tres textos de su trabajo: Yo, Poeta. Güei ámote muncho. Caronte, llábanas y mugor y sangre. Las tres acciones compartían como nexo la construcción de los poemas de Amaro en distintos lugares de Columbiello; la lavandería, el hórreo y el cementerio.

Nel seduce con su sencillez, su descaro y su aspereza. Su Antoloxía lliteraria, con un título que evoca un anti-himno, "Esperté ensin patria, pa dormir ensin pruyimientos de conciencia", que se nos obsequió a nuestra llegada, se convirtió en una suerte de prontuario inseparable de mis deambulaciones por Columbiello.

Arte y convivencia

La sensación de detención temporal, de serenidad, de quietud, de silencio sólo turbado por los sonidos de la naturaleza en un entorno rural de ensoñación como Columbiello, hicieron junto al trabajo y el intercambio artísticos de los participantes una experiencia inolvidable para todos. Columbiello es una pequeña aldea, una parroquia en asturiano, de apenas veinte viviendas, rodeada de montañas de verdor infinito, agua por doquier y orbayu casi perenne a estas alturas del año. Un fugaz viaje a otras épocas.

En unos tiempos en los que la atomización del tiempo, la instantaneidad, internet, la infinita industria del entretenimiento y los medios de masas de manera estructural y la pandemia, de forma coyuntural, han puesto en jaque gran parte de la oferta artística y cultural en nuestro entorno por diferentes razones, no se hace ya necesario, sino imprescindible, que se fomenten y proliferen desde el sector público iniciativas de este tipo.

La búsqueda activa del espectador en la calle. La intervención en el espacio común. La extrañeza ante encuentros sorpresivos que hacen saltar por los aires la rutinaria rigidez de día a día. La transgresión de la trascendencia y la resignificación de la irrelevancia y, en síntesis, la promoción de propuestas que ponen en diálogo y tensión la cotidianeidad del entorno público, su simbolismo y su memoria colectiva y colectivizada.

Estos Alcuentrus d'Arte d'Acción en Columbiello hacen del arte de acción una argamasa perfecta que armoniza la reivindicación y valorización de lo propio y distinto con la aportación enriquecedora de lo foráneo, la memoria, la convivencia, el aprendizaje y la serenidad y paz de un entorno rural tan formidable como el de Asturias.

Siguiente