SALARIOS
Mayo, 2015Intervención urbana y performance
"El precio es un salario destruido" Carlos Rivera OrtizDatos de Renovación es un proyecto de performance e intervención urbana compuesto por tres acciones que utilizan la misma metodología; la construcción y destrucción de textos hechos con diferentes materiales. Explora los conceptos de multitud y desempleo y la percepción que tiene de ellos el individuo contemporáneo. Mediante la destrucción de los textos por el público se propone la activación de situaciones convergentes mediante la acción colectiva, poniendo en conflicto a cada sujeto con la percepción abstracta del grupo de personas con las que comparte su entorno. Las tres acciones que componen DATOS DE RENOVACIÓN son: Mi Proyecto, Salarios y Paro.
Salarios
SALARIOS es una acción que se presenta en la exposición colectiva PERMEABLEs Art Projects, organizada por la Facultad de Bellas Artes de Málaga y el Rectorado de Málaga, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Málaga, para La Noche en Blanco de 2.015.
La exposición colectiva plantea una estrategia de incursión en los espacios institucionales no destinados a las intervenciones y acciones del arte, como alternativa a los espacios, tipo white cube, destinados a formar parte del contexto institucional como contenedor vacío donde sacralizar la obra de arte. (O'DOHERTY, B., Inside the White Cube. The Ideology of the Gallery Space. Berkeley-Los Angeles-Londres: University of California Press, 1999).
Los artistas que conforman esta exposición son: Carlos Casado, Enrique Sánchez, Jonatan Sánchez, Miguel Saura, Alberto Rico, Javier Rueda, José Gómez y Jorge Galán. Propuesta comisariada y coordinada por Jose Mª Alonso Calero.
La propuesta que incluyo en la exposición colectiva es una performance con intervención externa, en un primer tiempo se construye una imagen-texto que obstaculiza el trasiego de los viandantes, para luego registrar la actitud de la multitud que circula, colaborando o no, en la destrucción del propio texto hecho de sal.
La sal como símbolo
El término SALARIO debe su origen al salarium argentum romano, el “dinero de sal” o “pago de sal” que se realizaba a los soldados que defendían la Vía Salaria, ruta comercial que unía el mar Egeo con el mar Adriático. La sal era un producto muy importante por entonces, servía como conservante de la carne y otros alimentos, también como antiséptico. Debido a su relevancia, todos aceptaban el intercambio de otras mercancías por sal, hasta la propia remuneración del trabajo, que se realizaba en “bolsas de sal” o “salarios”. Desde entonces el salario ha conservado este sentido de la remuneración monetaria por el trabajo. El salario funde en un sólo término lo concreto y lo abstracto. Su capacidad de abstracción se articula en nuestra voluntad con el mundo real a través de su potencia. La mayor abstracción real en la actualidad es el dinero, representa en numerosas ocasiones todos nuestros deseos y sueños en esta vida. El asalariado además, incluye cierto sentido de subordinación al contratador o remunerador.
La multitud y la crítica laboral y económica articulan esta propuesta artística, en ella se utiliza la imagen-texto y su propio discurso matérico como medio expresivo, junto a la acción. El texto se ubica, de un forma intencionada, en el paso de la multitud que deambula por el centro de Málaga, logrando entonces la metáfora visual que finalmente quedará registrada en formato videográfico.